He tenido el disgusto de toparme en facebook con un video en el que aparece un hombre con gafas oscuras, una mochila y un bastón debajo de su brazo mientras cuenta dinero, monedas parecen.
El video lo colgó un ciudadano de nombre Gustavo Mejía, a quién no conozco, y la descripción es esta: "El ciego del parque calderon contando su dinero ni rs ciego nada". Ha sido compartido 2256 veces y quizá más, no puedo saber cuantas personas han vuelto a compartir de otros perfiles. Esto sumado a los miles de comentarios de gente "indignada" por el supuesto engaño de esta persona que según ellos se hace pasar por ciego y no es ciego porque está contando monedas.
Una vez más las redes sirven para demostrar la magnitud de la ignorancia que se multiplica en un dos por tres: pensar que una persona por ser ciega no puede contar dinero es una verdadera tontería; las personas ciegas tienden a desarrollar muy bien sus otros sentidos como el tacto, el oído, etc.
El sujeto del video se llama José Tenesaca y desde que nació tuvo problemas de la vista pero hace 6 años la perdió por completo, ve todo negro y a veces distingue un poco de luz, asiste a la Sociedad de No Videntes del Azuay para tomar varias clases entre ellas braille y orientación para poder movilizarse con el bastón que actúa como una extensión de su mano y así puede saber qué obstáculos tiene en su delante que por cierto son tantos que a veces no puede evitar golpearse con algo (un letrero, un poste, una vereda, un carro) en la cara o en cualquier parte del cuerpo.
Sé todo esto porque he tenido la oportunidad de conocer a muchos no videntes y uno de ellos es José, también por eso sé que él es una persona trabajadora y no es ningún farsante como tanto inconsciente está divulgando.
Las personas con discapacidad visual sufren una espantosa discriminación y exclusión por una sociedad que se hace la gil ante la diferencia. Se que esto es en parte porque hay mucho desconocimiento sobre este sector de la población, pero una cosa es desconocer y otra es que aparte de desconocer decidan ponerse a juzgar desde su zona de confort (así como está hecho el mediocre video, desde la comodidad de un carro) solo haciendo un click en compartir pretendiendo "denunciar" una estafa a la sociedad cuencana. Que fea gente.
¿Saben que es lo peor de todo? que José no puede defenderse porque primero no tiene ni idea que alguien se tomó el atrevimiento de filmarlo, hacer público un video en el que él sale y difamarlo, además que por obvias razones no cuenta con una página de facebook. Cuánto daño le habrá causado esto hasta ahora, cuánta gente estará ahora hablado mal de él y negándose a ayudarle de cualquier manera.
En una entrevista que le hicimos con una compañera para nuestra tesis le preguntamos sobre su mayor dificultad luego de perder la vista y esto fue lo que respondió: "La
mayor dificultad que tengo, en realidad, es la sociedad. Falta concientización
de la sociedad. Las personas que no tienen una discapacidad, muchas de ellas,
no saben lo que es una discapacidad visual, entonces, por el mismo hecho no
ayudan o no permiten el acceso a los
locales o el desplazamiento respectivo. En las veredas se chocan con uno. Otro
caso, son las barreras arquitectónicas que están poniendo últimamente. Es muy
difícil luchar contra eso".
Pienso que luego de esto José prefiere que lo sigan ignorando, más claro que le dejen en paz antes de que lo difamen.
Lo que yo pido es que no multipliquen contenidos si no tienen la certeza de su veracidad y en este caso, ayuden a parar esta terrible difamación.
Click aquí para ver el video.